El impacto de la tecnología 5G en la salud y la comunicación
La tecnología 5G tiene el potencial de revolucionar tanto la comunicación como el ámbito de la salud, con herramientas y soluciones.
La tecnología 5G podría cambiar nuestra forma de vida
5G y futuro de la conectividad móvil
¿Cuáles son 1g 2g 3g 4g 5g y sus diferencias)
Alerta inminente de la NASA: las provincias de España que van a desaparecer en 30 años
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Desde que fue puesta en marcha, la nueva tecnología 5G promete cambiar todos los aspectos de nuestra vida. Con la quinta generación de redes móviles es posible navegar a una velocidad mucho mayor (hasta 10 veces más rápido), conectar de manera exponencial decenas de dispositivos al mismo tiempo y reducir la latencia, es decir, el tiempo de respuesta en la web. A continuación, exploraremos cómo esta nueva generación de tecnología móvil está afectando estos dos aspectos fundamentales de nuestra vida diaria.
Estos avances no sólo afectan la manera en la que las personas se comunican o acceden a la información, sino que también tienen un gran impacto en el ámbito de salud. De hecho, las características de esta red son perfectas para el sector sanitario, pues permite optimizar la comunicación entre el paciente y el médico.
La tecnología 5G y su aplicación en el sector salud
La telemedicina
A medida que avanza el desarrollo de las comunicaciones móviles, la telemedicina comenzó a ocupar un lugar muy importante en la asistencia médica. La misma consiste en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito asistencial sanitario, por lo que constituye el complemento idóneo para mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes.
Hasta hace poco la telemedicina ofrecía diversos servicios y beneficios como, la teleconsulta, el teleictus, teledermatología o la telepsiquiatría. Actualmente, es posible monitorear los pacientes a distancia en tiempo real e implementar de forma efectiva la robótica médica en los hospitales
Operaciones quirúrgicas teleasistidas
Gracias a la alta conectividad de la tecnología 5G y la baja latencia, ahora es posible realizar operaciones quirúrgicas teleasistidas a distancia. La primera operación quirúrgica de este tipo fue llevada a cabo con éxito en el Hospital Clínic de Barcelona. La misma consistió en que un médico experto, situado en el Mobile World Congress (MWC) estuviese presente en una cirugía que se estaba realizando en el centro de operación “Óptimus”, uno de los quirófanos más avanzados tecnológicamente del mundo.
La operación se pudo registrar desde todos los ángulos posibles y ser transmitida en tiempo real hasta el recinto ferial. El proyecto, bautizado bajo el nombre de “Cirujano Remoto 5G”, demostró los numerosos beneficios del 5G en las operaciones teleasistidas.
- Compartir imágenes en alta definición en tiempo real.
- Ofrecer una respuesta en tiempo real.
- Compartir grandes cantidades de información.
La cirugía robótica
Con el desarrollo de la tecnología 5G, la cirugía robótica ahora es una realidad en muchos hospitales de España. El primer hospital en adoptar la tecnología robótica en sus quirófanos fue el Hospital Clínic de Barcelona con el robot quirúrgico Da Vinci Xi. En comparación con la laparoscopia convencional, este robot permitió la realización de numerosas intervenciones de cirugía gastrointestinal con una gran precisión y de manera mínimamente invasiva.
Tiempo después, en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, se utilizó el último modelo de este mismo robot para realizar una cirugía de cáncer de pulmón con el fin de reducir al mínimo las incisiones y reducir, significativamente, el dolor durante la recuperación.
Ambas cirugías se pudieron realizar con éxito gracias al respaldo de la tecnología 5G, la cual garantiza una conexión estable a internet y asegura la funcionalidad de estos “robots”, sin el riesgo de que pueda desconectarse en medio de la cirugía.
Monitorización remota en tiempo real
Son muchos los pacientes con enfermedades crónicas u otras afecciones que necesitan de un seguimiento constante y que pueden beneficiarse de la monitorización remota en tiempo real.
Un excelente ejemplo es el servicio de monitorización en remoto presentado por ZTE que, a diferencia de otros, se encuentra integrado en una camiseta. Esta prenda, llamada ZTE YouCare, fue diseñada para detectar numerosos parámetros biológicos del paciente, recopilar información y transmitir los datos a otros dispositivos de manera inteligente, gracias a que está equipada con conectividad 5G.
La prenda es capaz de monitorizar la salud, el estrés y los comportamientos del paciente. También puede realizar un electrocardiograma real, un análisis de la respiración, del esfuerzo muscular y de la temperatura corporal para ofrecer un chequeo completo.
En la monitorización remota, igualmente figuran los implantes que pueden conectarse a la red, como válvulas, marcapasos y otros wearables externos, ya que pueden transmitir datos sobre la salud de un paciente a los profesionales de la salud en tiempo real, lo que permite una respuesta rápida en casos graves.
Conclusión
El impacto de la tecnología 5G en la salud y la comunicación es innegable. Si bien ofrece oportunidades emocionantes para mejorar la forma en que interactuamos y accedemos a servicios de salud, también es fundamental abordar las preocupaciones de seguridad y salud pública de manera transparente y basada en evidencia científica. A medida que avanzamos hacia un futuro más conectado, es esencial encontrar un equilibrio que permita el aprovechamiento de las ventajas del 5G, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y el bienestar de la población.
Lecturas recomendadas
Temas:
- 5G